El Plan Iberoamericano de Estadística Judicial (PLIEJ) fue aprobado en noviembre del 2006, en el marco de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana.

El objetivo del PLIEJ es abrir un espacio en el que se integre información estadística en materia de impartición de justicia de los países de la región.

Los propósitos centrales de este Plan son contar con información sobre la gestión de los tribunales para el diseño y monitoreo de las políticas públicas judiciales, así como contribuir al análisis en la materia y fortalecer la rendición de cuentas.

Este sitio es un producto de los esfuerzos de los países integrantes del PLIEJ, que a pesar de tener diseños institucionales diferentes, reconocen la necesidad de contar con información e indicadores que permitan conocer y comparar el desempeño de los Poderes Judiciales de Iberoamérica.

El portal del Plan Iberoamericano de Estadística Judicial (PLIEJ), permite la captura de la información estadística de los países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con la finalidad de contar con datos que permitan equiparar información entre los distintos países y aportar más elementos para la toma de decisiones en el ámbito jurídico, a través de índices de litigiosidad y cargas de trabajo, así como de los recursos asignados para la impartición de justicia con el fin de apoyar la toma de decisiones en el ámbito jurídico de cada nación.

La captura de la información es autónoma e independiente, asimismo su contenido y veracidad de la misma es responsabilidad de cada país. La importancia que reviste el mantener actualizada la información, permitirá a los 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones, contribuir con datos verídicos que coadyuven en la impartición y administración de justicia.

Este instrumento no pretende substituir las estadísticas que tradicionalmente han elaborado los países para la toma de decisiones interna sino encontrar una mirada común de los datos generales de las naciones iberoamericanas.